Hace ya meses que se viene solicitando a las autoridades por parte de dueños de Hoteles, Cabañas, Agencias de Viajes y mas rubros relacionados al turismo la posibilidad de reapertura de la principal fuente de trabajo de Villa General Belgrano y la zona que tanto afectó esta extensiva cuarentena.
Hasta el momento todos los Hoteles y Cabañas de Villa General Belgrano permanecen cerrados pero con la esperanza de poder reabrir para la temporada 2021 siendo la fecha determinada a nivel nacional el 1 de enero de 2021.
Muchos del rubro consideran que es una fecha muy distante y a su vez una largada directa a plena temporada que no es del todo conveniente después de haber estado tantos meses sin actividad.
Se considera necesaria una reapertura anterior a esa fecha que de la posibilidad de reactivarse paulatinamente, adaptándose el personal de a poco a la nueva normalidad y no con un aglomerado de gente en puerta.
Esto a demás serviría a modo de test para lo que se vendrá. No conocemos el resultado que podrá tener el afluente de personas en nuestra región y es mucho mejor evaluarlo con anterioridad a lo que es el fuerte de la temporada.
En base a eso se está solicitando la reapertura turística para el 15 de noviembre del corriente año.
Algunos de los protocolos sugeridos son:
- El pasajero debe traer la aplicación CUIDAR instalada en su teléfono.
- El municipio le brindará al turista una planilla, para que llene en el ingreso de la ciudad, previamente también se podrá bajarla y traerla impresa para entregarla.
- Se le entregará al turista un kit sanitario al ingresar a la villa.
- Se va a aplicar rigurosamente el control de los alquileres informales.
- Se utilizará el plan de concientización nacional.
- El ministro Lammes prometió 3 hospitales modulares, uno para cada valle: Punilla, Traslasierra y Calamuchita.
- Test rápido para los hospitales móviles, los pasajeros no se los nombra como pasajero con covid sino como “pasajero con síntomas”, si el pasajero da positivo después de un test, el COE da la orden que regrese a su casa, y se hace cargo para desligar al hotel de toda responsabilidad. En caso de que sea negativo, vuelve al hotel, junto a su familia. En los casos positivos la municipalidad, no hisopa al resto de la familia , los aísla y se espera en cuarentena.
- Transporte igual que el de larga distancia al 70 %.
- La hotelería trabajará al 100 %. –
- Un médico por cada 10 hoteles, brindado por el municipio, un teléfono de contacto directo para llamar en caso de que un pasajero presente síntomas. –
- Las habitaciones con 6 hs de descanso , entre pax que se va y pax que entra, ventilar el ambiente, y el pasajero que se va firma ficha de reserva que dejó la habitación a las 8 hs. De esta manera, la esperando las 8 hs de ventilación no reclama al hotel que se contagió en la habitación el pasajero que entra a posterior.
- En caso de que un pasajero de positivo la habitación debe permanecer sin uso 24 hs.
- En las habitaciones se permite el uso de aire acondicionado.
- En los espacios comunes no se permite el uso de aire acondicionados.
- Los baños tanto de recepción como de los comedores no pueden estar habilitados para su uso.
- Las piletas de natación y espacios de solárium, se toman los metros cuadrados, y se los divide por un pasajero por cada 1.5 mts cuadrados; otra opción , es optar por organizar turnos para su uso.
- En los Balnearios públicos, se realizará un control de ingreso. Los pasajeros deberán respetar los espacios marcados por el municipio tipo burbujas, fuera del agua, marcado con círculos por familia o grupos de amigos que vinieron juntos.
- Dentro del agua, se solicita, una concientización del turista.
Esto fue enunciado para ser aplicado en el Valle de Punilla, pero podría ser también un modelo similar a implementarse en Villa General Belgrano y Valle de Calamuchita.